Historia de la Carrera
La carrera de Ingeniería en Tecnología Alimentaria en el grado académico de Licenciatura, funciona bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Tecnológicas. Surgió en el año 2007 con el nombre de Licenciatura en Tecnología Alimentaria en respuesta a las exigencias de la población hondureña y al crecimiento de la industria agroalimentaria en un país eminentemente agropecuario y fue aprobada por la Dirección de Educación Superior de Honduras bajo Registro RP-298-10-07.
Recientemente, en el 2019 la carrera se sometió a un riguroso proceso de reforma curricular, logrando la aprobación de una nueva malla de asignaturas, la cual está articulada con las demandas del sector agroindustrial y las líneas de investigación institucional, lo que garantiza una formación de profesionales pertinente.
Misión
Formar Ingenieros en Tecnología Alimentaria, con valores éticos y morales, conocimiento técnico-científico, con énfasis en la gestión empresarial, seguridad alimentaria, ingeniería de procesos, producción y procesamiento de alimentos con calidad e inocuidad, mediante la modalidad del Aprender Haciendo, capaces de investigar, desarrollar, innovar y formular, para ofrecer soluciones a los problemas del sector agroalimentario del país.
Visión
Ser una carrera líder en la formación de profesionales en Ingeniería en Tecnología Alimentaria, comprometidos con la sociedad, que contribuyan con la innovación y competitividad del sector agroalimentario, por medio de personal de alto grado académico comprometido con el país.
Áreas de formación
- Formación general
- Físico-matemáticas
- Ciencia de los alimentos
- Producción y procesos agroindustriales
- Investigación
- Formación agroempresarial
Campo Ocupacional
El Ingeniero en Tecnología Alimentaria tiene la preparación necesaria para desempeñarse en diferentes espacios ocupacionales, con una diversa gama de alternativas laborales en todos los sectores asociados a la producción agroindustrial:
- Gerenciar empresas procesadoras de alimentos (materias primas vegetal o animal).
- Dirigir los procesos en la elaboración, conservación, control de calidad y comercialización de los alimentos.
- Dirección de unidades de entes gubernamentales.
- Docente investigador, promotor social.
- Gerenciar y/o administrar empresas propias, haciendo uso del conocimiento técnico-científico, para diseñar, desarrollar, organizar y manejar su propio negocio.